martes, 31 de mayo de 2011

Reserva Natural Miraflor - Caracterización

La Reserva Natural Miraflor  se encuentra ubicada en el departamento de Estelí a 28 km de la ciudad del Estelí. Fue declarada Reserva Natural en 1996.  Actualmente forma parte del área conocida como Paisaje Terrestre Protegido Miraflor-Moropotente, ya que, en el año 2004 la zona de Miraflor y la Reserva Natural Moropotente (ubicada en el departamento de Jinotega)  se unieron como una sola área protegida.

Miraflor cuenta con un exuberante valor natural, paisajístico y cultural, es una zona con alto potencial para el desarrollo del ecoturismo. Dentro de la misma zona se puede observar la transición entre tres tipos de ecosistemas, cada uno con amplia variedad en flora y fauna. Además de exuberantes bosques, suelos fértiles, manantiales de agua, excelente clima y diversos miradores, la zona cuenta con una laguna, cuevas  y ruinas arqueológicas de alto valor histórico.

Según las condiciones climáticas que presenta Miraflor se divide en tres zonas: zona de Bosque Húmedo Tropical de Nebliselva,  zona de Bosque Subtropical transición a seco y zona de Bosque Seco Tropical. También conocidas como zona alta, zona media y zona baja respectivamente.

La zona Bosque Húmedo Tropical de Nebliselva, es el 46.9 % del total de la reserva, presenta las temperaturas más bajas que varían entre los 11 y 18 °C, con precipitaciones que van de 1200 a 1600 mm al año y alturas entre 1350 y 1480 msnm. La zona de Bosque Subtropical, representa el 23.7%, posee un clima de sabana tropical, con un rango de temperaturas entre 18 y 20°C, precipitaciones anuales de 1200 a 1400mm y alturas entre 1300 y 1500 msnm.  La zona de Bosque Seco Tropical que ocupa el 28.2% del total de la reserva, posee una estación seca más marcada respecto a las dos zonas anteriores, de 5 meses (enero-mayo)con una temperatura de 20 a 27°C, precipitaciones de 800 a 1200 al año y se encuentra a una altura entre 900 y 1100 msnm.

Entre las tres zonas climáticas la humedad anual promedio es del 70%. 
La región posee un relieve predominantemente  montañoso compuesto por pocas planicies y algunas serranías y lomas, el suelo es fértil con rocas de origen volcánico, apto para actividades forestales y agropecuarias. El área en general posee una topografía bastante irregular con profundas ondulaciones donde las pendientes varían del 10% al 75%. Tanto el las partes altas como el las bajas predominan fuertes vientos, los vientos alisios y vientos de montaña durante todo el años y los vientos del norte en épocas secas.

Miraflor es el área protegida, que cuenta con la mayor diversidad de orquídeas identificadas a nivel del país. Se pueden apreciar en la zona 206 especies de orquídeas, además de toritos de diversos colores, bromelias y begonias. En las áreas boscosas los arboles alcanzan alturas que varían entre 30 y 50mts, con diámetros de grosor de 20 a 80 cm. En la zona baja cercana a la ciudad predominan: el Cedro Real, Jiñocuabo, Guácimo, Chilamate, Pochote, Madero Negro, Guanacaste, Carbón Comayagua, Guachipilín y el  Madroño. En la parte media se pueden observar arboles como: Carbón Comayagua, Pinos, Mora, Güiligüiste, Copalchí, Guácimo de Ternera y Guácimo Molenillo, Guayaba de Monte, Zopilocuabo y Caraño. Y en la zona alta de nebliselva las especies más comunes son: Robles, Roble Encino,  Cedro, Pochote, Matapalo, Sauce, Liquidambar, Guaba, Zapotillo y Aguacate de monte.

Por otro lado la variedad de arbustos en la zona es muy amplia, como: el paste de montaña o barba de viejo que cuelga en los árboles, Escoba Roja, Acanthacea de flores moradas, Platanillo, Vara Colorada, Hoja del Aire, Neptunia, Chichicastón, Coralillo, Senecio y Grama Nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario